¿Cómo provoca la luz ultravioleta del sol el envejecimiento de la piel?

Actualizado: 25 ago

La luz ultravioleta provoca daño en la piel a través de distintos mecanismos moleculares. Todavía nos queda mucho por aprender en este campo, pero la investigación nos está proporcionando más respuestas y, por lo tanto, está determinando nuestras opciones para el cuidado de la piel.

Aproximadamente, el 50% del daño de la luz ultravioleta se debe a que da lugar a la formación de radicales libres, que son nocivos para las células cutáneas. El daño restante se debe a que provoca lesiones celulares y alteraciones del ADN de manera directa. Se ha demostrado que la luz ultravioleta activa unas enzimas conocidas como metaloproteinas de la matriz. Estas enzimas degradan el colágeno y dañan la estructura de soporte de la piel, lo que provoca flacidez o aumento de la profundidad de las arrugas. Estas enzimas también tienen la capacidad de evitar la producción de nuevo colágeno.

Con frecuencia, prevenir el daño es más rentable que someterse a tratamientos para intentar revertir los signos visibles del envejecimiento.

Existen otros factores aparte del sol que contribuyen en menor medida al envejecimiento externo de la piel como son el tabaquismo, el alcohol, la alimentación y la contaminación.



1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo